top of page

Emparejamientos 2018 (Líneas genealógicas)

Preparando las fichas y parejas del 2018. Ahora toca ir pensando los emparejamientos e ir eligiendo las hembras reproductoras, de las 12 de las que podemos disponer. A los machos ya los tenemos elegidos. Queda mucho tiempo pero hay que ir viendo tanto el comportamiento como el estado de los ejemplares que tendremos como progenitores. En lo que se trata a emparejamientos de Canarios Timbrados y Fife Fancy, hemos preparado unas tablas de emparejamientos, teniendo en cuenta las líneas iniciales y siguiendo las premisas que hemos ido recopilando sobre la reproducción por consanguinidad. Hemos deducido que, siguiendo estas premisas preliminares, podemos mejorar la línea y la raza de nuestros ejemplares. Estamos aprendiendo, y creemos que por desgracia, a base de encontrarnos un hermetismo casi total, por parte de los criadores que hemos consultado y comprobando las diferentes, variadas y múltiples versiones y procedimientos personales que hay sobre este tema, nos vemos casi abocados a la tan sufrida y tediosa prueba-error. Aunque, siguiendo lo deducido del artículo que os presentamos en este blog hace unos días: "La cría de campeones" , hemos elaborado dos tablas con nuestras propias líneas de emparejamientos, con la esperanza y toda la voluntad puesta en que nos funcionen lo mejor posible y, con el propósito de que, a la postre, obtengamos el buen resultado que esperamos.

Sea como sea, el resultado no influirá en nuestra decisión de ir mejorando, en todo lo posible, la calidad de nuestros ejemplares, pero no por eso, menospreciaremos a los que obtengamos. De ninguna manera, sería un pensamiento inapropiado, pues como hemos demostrado hasta ahora, nuestros ejemplares son los mas queridos por nosotros y para nosotros los mejores. Pues, a parte de su calidad, que en realidad la dictan y valoran los entendidos y/o los jueces con sus enjuiciamientos en concursos y campeonatos, para nosotros, son el fruto de nuestra ilusión, dedicación y entusiasmo, sin olvidarnos del cariño que les tenemos y nos demuestran esos pequeños seres.

Alguien me dijo una vez, que criara lo que a mi me gustase, no lo que le gusta a un juez. Y así he hecho hasta ahora, pero cuando te planteas entrar en concursos has de buscar acercar a tus ejemplares a los estándares de su raza y tampoco es nada que no sea positivo, si no que en cambio, quizás te complica mas las cosas, pero mejoras en calidad de ejemplares y eso también te hace enorgullecerte mas si cabe de ellos. No por eso, los "fuera de estándares", van a ser de segundo orden para este aviario, ni para este criador que, tiene sus preferidos, pero los ama y respeta a todos por un igual. Decir lo contrario, sería mentirme a mi mismo.

Así que en estas estamos, con la ilusión arriba y las ganas de ver como responden los ejemplares que hemos seleccionado, Timbrados y Fifes, para participar este invierno en algunos campeonatos y exposiciones cercanas a nosotros, y deseando que llegue enero para volver a ver nacer nuevamente, esos pequeños pollitos, que nos alegran y llenan la vida de ilusión y esperanza.

Aquí os dejamos nuestras tres tablas de emparejamientos, (semejantes a la tabla de Felch), quizás lea esto algún erudito o entendido sobre el tema, desde mi mas humilde respeto, les agradecería que si, en algo creen que estamos confundidos o equivocados, nos lo hicieran saber y nos aportaran su valiosa experiencia y nos aconsejaran sobre ello. Les estaríamos muy agradecidos.

Saludos






bottom of page