top of page

Isabelita del Japón

Ejemplar de Isabelita de Japón  (Lonchura Striata Doméstica)

Las isabelitas son uno de los pájaros más asequibles y característicos del mundo de la avicultura: de naturaleza muy vivaz, podremos encontrarlos en diferentes tamaños, formas y colores, pero sea cual sea la variedad de Isabela, no hay pájaro que le iguale como nodriza.
Actualmente podemos encontrar diversas variedades de isabelitas obtenidas todas de la ancestral, variando el tamaño, color y forma. Así podemos encontrar isabelitas variadas, rojizas, blancas y negras (ancestrales), todas con su respectiva variedad en pastel; respecto a la forma, también podemos encontrar la variedad con cresta e incluso la rizada, que dicho sea de paso es muy valorada por ser muy poco común.
Es difícil sexar isabelitas, hay gente que afirma que los machos tienen la cabeza más grande, aunque particularmente opino que no siempre es así; sólo hay un modo de distinguirlas y es con el canto: si canta, macho y si no, hembra. Las isabelitas se distinguen por ser pájaros que no dan ninguna clase de problemas de territorialidad o agresividad, ni siquiera durante la época de cría, de esta manera podemos mantenerlos junto a otros pájaros mientras estos no sean un peligro para las isabelas. Podemos juntarlos sin problemas con toda clase de diamantes, estrildas, canarios de Mozambique...
Tampoco exigen una jaula excesivamente grande, una de 60 cm es más que suficiente para una pareja, y si no tenemos intención de criarlas podemos meter varias más. Las isabelitas pueden ser igualmente mantenidas en pajareras sin que interrumpan ninguna puesta de otra especie, lo único que habremos de vigilar es que la pajarera si está instalada en el exterior, esté a resguardo de heladas y corrientes de aire. Al ser pájaros vivaces, conviene que no pongamos demasiadas perchas en la jaula, con tal de obligar a las isabelitas a moverse más, dichas perchas conviene que sean de diámetro diferente y de madera, con tal de provocar el desgaste natural de las uñas. No tiene ningún secreto alimentar isabelitas, comen comida para exóticos, aunque haríamos bien en suministrarles un comedor con solamente alpiste para facilitar la digestión. También deberían tener a su disposición un hueso de sepia y Grit.

bottom of page